A lo largo de los años, han sido muchos los actores que han dado vida al clásico personaje de George Lucas.

Si él “habla”, todos sabemos al instante quién es. Es un sonido inconfundible, creado para la primera película y que se ha convertido en un rasgo esencial de la saga de las estrellas, casi al nivel del sonido de un sable de luz activándose o el legendario tema musical de John Williams. Te presentamos aquí los múltiples rostros del wookie más querido de la galaxia, bajo ese traje de más de dos metros que encarnó al copiloto eterno de Han Solo.

Peter Mayhew (1944 – 2019)

Mayhew interpretó a Chewbacca desde 1977 hasta 2015. (Fuente: MPR News)

Mayhew fue el hombre bajo la piel de Chewbacca en la trilogía original de Star Wars, empezando con Una nueva esperanza (1977) y llegando a su cierre con El retorno del Jedi (1983), incluso en esa rareza que fue el Especial de Navidad. Al momento, se encontraba trabajando en un hospital de Londres cuando el productor Charles H. Schneer lo fichó para Sinbad y el ojo del tigre (1977). Fuera del set, Mayhew estaba involucrado con una serie de caridades, entre ellas la fundación que lleva su nombre. Su última aparición fue en El despertar de la fuerza (2015), cuatro años antes de que un infarto le ocasionara la muerte.

Ben Burtt (1948)

Burtt fue el responsable por los icónicos gruñidos del personaje. (Fuente: Mubi)

Actor de voz de “Chewie”, nació en Jamesville, Nueva York. Burtt es conocido como ingeniero de sonido en la industria hollywoodense, aunque también se ha desempeñado como guionista, director y editor a lo largo de cuarenta años de carrera. Su trabajo se extiende a WALL – E (2008), dando voz al entrañable personaje principal. Su trabajo con Disney se extiende hasta Up (2009), así como a la próxima entrega de la saga de Lucas, El ascenso de Skywalker (2019). Así mismo, ha trabajado en el sonido de la saga de Indiana Jones, hasta 1989.

Joonas Suotamo (1986)

Suotamo es el reemplazo de Mayhew desde Los últimos Jedi, en 2017. (Fuente: La fosa del Rancor)

Iniciándose en 2015 como doble de Mayhew en El despertar de la fuerza, Suotamo es un exjugador de basket que ha empezado su carrera en el cine por la puerta grande. Su trabajo continuó en Los últimos Jedi (2017), Solo: Una historia de Star Wars (2018), y El ascenso de Skywalker (2019). Tras no ser reclutado para la NBA mientras estudiaba en la Universidad de Pennsylvania, regresó a su ciudad natal, Espoo, y poco después fue descubierto por los productores de la galaxia muy, muy lejana. Mayhew, considerándolo su justo sucesor, le ha entregado el peso de uno de los personajes más famosos de la ciencia ficción y del cine.

Escribe: Alejandro Núñez Alberca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: