Hace unas semanas, se realizó el operativo para detener de manera preventiva al ex presidente Alan García, quien era investigado por el caso de corrupción Odebrecht.

Esta diligencia terminó con el suicidio del expresidente y dio inicio a una serie de cuestionamientos sobre supuestos malos manejos durante la operación.

Esta semana la comisión del congreso llamó a la PNP para rendir cuentas y esto es lo que pasó.

Escribe: Nadia Paredes

Foto: La República

A raíz de la fatídica diligencia realizada el día 17 de abril con el fin de detener a Alan García, muchos cuestionamientos han surgido especialmente por parte de miembros del APRA y Fuerza Popular sobre la manera en la que se realizó dicha operación. La división encargada del caso presentó el video del intento de detención en el cuál se puede observar que los procedimientos fueron llevados a cabo con pulcritud y de acuerdo a lo que dicta la ley.

¿Qué ocurrió en el Congreso?

Esta semana, una comisión creada por el Congreso llamó a oficiales y suboficiales que fueron parte del operativo para ser cuestionados en un claro interrogratorio con aire punitivo, justamente dirigido a los suboficiales, no al Ministro del Interior ni a los oficiales sino a los bajos mandos.

Este acto no es solo ilegal sino que es inconstitucional. Si bien el Congreso de la República tiene facultad para crear una comisión investigadora, esta no sustituye de ninguna manera al Ministerio Público ni al Ministerio de Justicia. Un policía, siguiendo las órdenes del comando dentro de un operativo, es inimputable, es decir, no tiene que rendirle cuentas a nadie (artículo 20 Código penal).

Entonces, ¿con qué propósito se realizó?

La comisión contó con conocidos personajes del fujiaprismo como Jorge del Castillo, Carlos Tubino, Luz Salgado y Rosa Bartra, quienes con preguntas repetitivas que tenían un tono más a reprimenda que a otra cosa intentaron humillar y demostrar que los policías en cuestión fueron negligentes en la misión de capturar al expresidente.

En un momento de las seis horas en las que se realizó el interrogatorio, un policía cansado de las preguntas constantes sobre los chalecos antibalas decidió sacarse la camisa para probarlo. Esto fue una clara falta de respeto para el congresista Del Castillo, quien lo retiró de la sala prontamente.

¿Qué es la Diviac?

La Diviac es una comisión de la policía, un cuerpo de élite que está encargado de ver delitos de alta criminalidad. Ellos tuvieron la responsabilidad de detectar a las organizaciones criminales que actuaban detrás de partidos y políticos conocidos que utilizaban su poder para brindar beneficios a empresas conocidas.

Tantas veces las comisiones del Congreso

Mientras esto ocurría, la Comisión de Ética se encargó de limpiar y blindar nuevamente al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien era investigado por supuestamente brindar recomendaciones para que el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Baltazar Morales, apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez Perebe a la presidencia de la CNM. Asimismo, la comisión Lava Jato, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, también exculpó a Alan García y Keiko Fujimori en el caso Odebrecht gastando aproximadamente unos 3 millones 449 mil soles de nuestros impuestos con resultados poco o nada fiables.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: