Conversamos con el director periodístico de El Comercio, a raíz del conversatorio del que participó en la Universidad de Lima.

Juan José Garrido en una sesión de fotos para la revista Cosas. (Fuente: Cosas)

Economista de formación, cursó sus estudios en St. Edward´s University, en Austin, Texas, casa de estudios en la cual también consiguió su MBA. Ha pasado por los portales de Canal N y Perú 21, y ha dictado cursos de Economía en la UPC. Desde junio del año pasado, se desempeña como Director de uno de los diarios con más trayectoria del país, 180 años para ser exactos.

El día miércoles estuvo en un conversatorio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. El título del evento era provocador: “¿Cuál es el futuro del periodismo?” Acompañado por sus colegas Gisella Salmón y Pedro Ortiz, Garrido dio cátedra a un auditorio lleno de futuros profesionales de la comunicación. “Los diarios a veces tienen que ser muy duros y tomar posición, pero creo que se ha perdido un poco esa empatía necesaria para ser periodista”, dijo, realzando un valor que tal vez no se menciona lo suficiente.

El conversatorio estuvo organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y el diario El Comercio, en celebración por sus 180 años. (Foto: Alejandro Núñez Alberca)

“Es en tiempos de infoxicación que tenemos que recordar lo importante que es dosificar la información”, agregó. Infoxicación es el término que se le ha asignado a la sobrecarga de información, un fenómeno propio de la era digital. Ante esta problemática, Garrido nos recuerda la importancia de saber curar los datos. “Curar viene de ‘cuidar de’. Es saber qué debe decir el titular, la bajada, el gorro. Eso tiene parte de arte y parte de técnica. Saber distribuir la información de digital a papel y viceversa”, añadió.

Entre los temas que agobian al periodismo en la actualidad se encuentran las fake news, y fue una de las inquietudes capitales en la ronda de preguntas. “Depende mucho del cibernauta vencer las noticias falsas. En promedio hay una relación de 7 a 1 entre noticias falsas y verdaderas. Hay gente que prefiere que le digan lo que quiere escuchar. Si uno no es consciente de eso, termina cayendo en una realidad paralela”, finalizó.

Mira aquí el video completo o en nuestro fanpage:

Escribe: Alejandro Núñez Alberca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: