La Fiscalía afirmó que la pareja sabía que aportes eran de origen ilícito.

Escribe: Piero Toledo

Aproximadamente 130 elementos contra Ollanta Humala y 230 elementos contra su esposa Nadine Heredia sustentan la acusación de Fiscal Germán Juárez Atoche, que será presentada hoy día para demostrar el lavado de activos de aportes ilícitos para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Para la campaña de Humala del año 2006, se explica que Hugo Chávez habría aportado desde las arcas del Estado Venezolano. Para ello, se habrían usado a las empresas “Kaysamak C.A.” y “Veneval” (Venezolana de Valores) para hacer las transferencias.
Estos aportes los recibió Antonia Alarcón Cubas, madre de Heredia, y también una amiga de la exprimera dama, Rocío Calderón.

Para la campaña de 2011, el aporte del grupo empresarial brasileño OAS de 500 mil dólares habría salido de una contabilidad paralela que provenía de contratos ganados por pactos corruptos.
Los 3 millones de Odebrecht fueron entregados a través del Partido de los Trabajadores, del expresidente brasileño Lula Da Silva, mediante una cuenta corriente especializada. También se hicieron pagos a través de seudónimos y entregas en maletines.

Los nueve testigos
Por parte de Odebrecht, se encuentran el mismo Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Antonio Mameri, Fernando Migliaccio e Hilberto Silva. Por parte de OAS, Valfredo de Assis Ribeiro. Además están los publicistas Valdemir Garreta, Joao Santana y Monica Moura, quienes deberán explicar sobre el interés del Partido de los Trabajadores en la campaña presidencial de Ollanta Humala.

Como pruebas están las numerosas obras entregadas a Odebrecht y OAS, además de las agendas de Nadine Heredia, una declaración del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y los audios del caso Madre Mía.

En respuesta, Raúl Pariona, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, sostuvo que las declaraciones de los nueve testigos son solo dichos y no pruebas objetivas. Finalmente, aclaró que en 2011 no se tenía conocimiento de la corrupción de las empresas brasileñas.

(Vía edición impresa de El Comercio)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: