La tarde del miércoles, el diario El Comercio brindó una clase de periodismo en la Universidad de Lima.
Escribe: Piero Toledo. Edición: Ezzio Ramos

(Imagen: periodista Rodrigo Cruz)

Los autores de la campaña #NoTePases, Juan Aurelio Arévalo, Juan Pablo León y Rodrigo Cruz comenzaron su exposición exponiendo las estadísticas generales de tránsito. Estas indican que, por años, las pistas del Perú dejan más de tres mil muertos. A pesar de ello, el exalcalde Luis Castañeda renovó dos veces la autorización de 339 empresas, sin filtros.

Los periodistas mencionaron también que el depósito central de la Municipalidad no cuenta con grúas. Además, los siete depósitos de todo Lima están repletos y más de 250 mil buses con orden de captura aún están libres y en circulación. Entre ellos, la empresa de transportes La Nueva Estrella es la que acumula la mayor cantidad de papeletas, superando a la misma empresa Orión.

Campaña NO TE PASES  

El Comercio siempre ha realizado campañas sociales. Ya en 1840, comenzó con una en contra de la esclavitud. Más recientemente, llevó a cabo la campaña “Que vuelvan a casa”, que velaba por los niños desaparecidos. Publicaba su información en paneles a lo largo de la capital, y en total recuperaron 101 menores de edad. Esto se debió, en parte, gracias al apoyo de empresas de paneles y aeropuertos.

Por su parte, la actual campaña “No Te Pases” tiene por objetivos impulsar la creación de una Autoridad Única de Transporte, impactar en la audiencia con reportajes que generen cambios, poner en agenda la problemática del transporte y, por último, generar contenido periodístico de calidad.

La investigación requirió, en un principio, entrevistar a fondo a todas las autoridades de transporte durante un mes entero. No siempre publicaban los primeros descubrimientos que hallaban, y siempre necesitaban estar en la calle. En total, desde abril del 2018, se redactaron 317 notas y se realizaron 70 videos.

El peor chofer de Lima

imagen sustraída del mini documental “El peor chofer de Lima”

La primera nota publicada fue “El peor chofer de Lima”. El mencionado se llama Jesús Alberto Villarreal Tasayco y ha cometido 147 infracciones (papeletas). Su carro tiene 28 órdenes de captura, no cuenta con SOAT ni revisión técnica y, en promedio, comete 20 infracciones por hora.

“Estuve afuera de su casa, en Puente Piedra, lo seguía todo el tiempo. Sabía qué comía, cuándo dormía”, dijo Juan Pablo León, periodista de El Comercio. Según él, el chofer contaba con varios autos y placas diferentes que las intercambiaba una con otra para hacer taxi colectivo.

Periodista Juan Pablo León

Las placas que usa el sujeto suman 28 órdenes de captura.  Suele conducir sin cinturón de seguridad y haciendo uso del teléfono celular. No cuenta con espejo y avanza a más de 90 km/h. Además, su automóvil tiene las luces direccionales rotas.

Otras notas de #NoTePases

Candidatos al volante” consistía en segmentos de diversos candidatos a la alcaldía de Lima, con una cámara Go-Pro insertada en el auto. “Para eso, debí leerme bien cada plan de gobierno municipal de cada candidato, investigar todo sobre él y sus futuros regidores”, detalla Juan Pablo León. 

Otras notas relevantes fueron los documentales “La Bestia de Petit Thouars” en el que detallaron el delinquir de un bus informal y “Brevete para un ciego”, en el que Juan Pablo se quita los lentes de contacto de 7.5 de medida y logra sacar un brevete comercial.

Trabajo periodístico

Según los autores de la nota, el periodismo de verdad requiere sumergirse en el problema. En el trabajo de #NoTePases, se hallaron vínculos entre el transporte público y el narcotráfico. Se usó también la base de datos de 13,380 resoluciones, a través de un pedido de acceso a la información pública en la Municipalidad de Lima.

Así pudieron revisar registros de placa, en qué años aparecían por las calles y cuándo no. Descubrieron que la línea La Nueva Estrella es aun peor que Orión: asesina gente con impunidad. Esto fue anunciado a través de una nota, en la que una señora reclamaba el atropello y muerte de su esposo y solo recibió 200 soles de reparación por parte de la compañía.

Periodista Juan Aurelio Arévalo

“Para investigar un caso, debes comenzar de manera periférica”, enseñaron los periodistas a los alumnos de la Universidad de Lima. “Tus datos siempre deben ser objetivos, certeros, dentro de un artículo sólido. Si investigas a alguien, siempre debes presentar su descargo, por más mafioso que sea”, continuaban.

Detallaron que lo primordial a la hora de investigar es ver el grado de dificultad para llegar a la información. Lo segundo es el alcance con el que se dispone, ya sea mediante contactos o sistemas de internet, en los que, por ejemplo, con la placa o nombre de alguien se puede ver el SOAT y la orden de captura. También tomaron en cuenta el alcance que un periodista puede tener a través de sus habilidades de propuesta audiovisual para la elaboración de una nota.

Practicantes en El Comercio

Los practicantes que laboran en la casa periodística de El Comercio pueden explayar las ideas de notas si es que cuentan con detalles exactos y los presentan a sus jefes. Por ejemplo, una nota sobre un bus que circulaba sin techo fue propuesta por un practicante. Asimismo, el hashtag #EstamosHartas comenzó por denuncias de agresión hacia las mujeres, recopiladas por los practicantes en una iniciativa propia. Actualmente, es un equipo dedicado a observar diversos actos de violencia contra la mujer.

Tarea para los asistentes

Los periodistas de El Comercio finalizaron su exposición incentivando a los alumnos de la Universidad de Lima a que investiguen un tema dentro del tráfico limeño, ya sea una denuncia o un hecho con víctimas, que lo plasmen como crónica, video o entrevista y lo envíen hasta el primero de junio  a los correos notepases@comercio.com.pe o a jarevalom@comercio.com.pe. ¡No se pierdan esta oportunidad!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: