¿Tu instinto felino apremia, pero no quieres contribuir a la muerte de millones de animales por parte de la industria cárnica? ¡Checa estos 5 lugares en Lima, donde encontrarás anvorgesas buenas, bonitas y baratas!

Dios nos coja confesados. Imagen: Facebook.

Escribe: Ezzio Ramos Rojas

Sabemos que vives atormentada/o por la dieta, el ejercicio y los sueldos risibles que el capitalismo nos lega a los jóvenes trabajadores del siglo XXI. No te preocupes, millennial, centennial (o el ennial que te toque), que ahora puedes saciar tu ansiedad existencial con comida chatarra y desafiar los cánones estéticos de belleza que te impone la cultura fitness mientras salvas al mundo de la masacre industrial de millones de animales indefensos, ¡todo a la vez y sin dejar de sufrir por la precarización laboral! Te dejamos estos cinco points en Lima para disfrutar de una riquísima “anvorgesa” vegana mientras lees el significado de “precarización laboral” en Wikipedia.

1. Mr. Food

¿Compartir? ¿Qué significa compartir? Imagen: Mr. Food.

Mr. Food es un restaurante de comida rápida que, desde su lanzamiento el año pasado, ha puesto la valla muy alta en lo que a “chatarra vegana” se refiere. Y los clientes, para ser sincero, lo agradecemos. Su apuesta es clara, y la cumple bien: hamburguesas sencillas como “las de siempre”, con papitas al hilo y todas las cremas, ¡pero sin crueldad! Y de monotonía, nada: cuentan con opciones de soya, garbanzo, lentejas y quinua, como para variar siempre el gustito. Sus porciones son contundentes, y les puedes agregar lo que sea: salchicha, chorizo y carne doble. El buen sabor está más que garantizado… ¡hasta podrías confundir a un carnívoro!

Así quién no rompe la dieta, ¡no sean malos! Imagen: Mr Food.

¿El precio base? 8 soles. Eso sí, no puedes perderte sus combos, que complementan bastante la experiencia y, sobre todo, no atentan contra tu bolsillo. También venden panes con hot dog, menú por las tardes y platos a la carta. ¿Dónde? Aquí viene lo mejor: esta Meca de la chatarra vegana cuenta con dos sucursales bien distribuidas. La primera está en Castrovirreyna 167, Breña, cerca del Centro de Lima, y la segunda en la Alameda del Corregidor 1660, La Molina. Si ambos lugares están relativamente cerca de ti, recuerda que hacen delivery hasta las 10 pm. Pedidos al 999609345.

Puedes entrar a su perfil de Facebook y checar su contenido haciendo clic aquí.

2. Loving Hut – Lince

I can has anvorgesa? Imagen: Loving Hut – Lince.

Las opciones de Loving Hut nunca decepcionan. Si ya con el excelente y variadísimo menú al peso que ofrecen en su local del Centro de Lima habían sumado varios puntos, con esta hamburguesa se han ganado el amor del Dios-Vegano-Que-Todo-Lo-Ve. Al igual que Mr. Food, su modelo de negocio busca emular el sabor de la clásica hamburguesa carretillera, baratita y bien taypá. Y lo han conseguido a un precio realmente atractivo: ¡6 soles! Yo, la verdad, he podido llenarme con una sola de estas, pues su tamaño no es nada despreciable. Además, dado que la especialidad de este restaurante son sus carnes vegetales, el sabor es tan misteriosamente rico… que asusta (en el buen sentido). La principal restricción, pese al precio tan competitivo y el sabor tan único, vendría a ser su poca variedad. Pero, ¿quién necesita variedad cuando un solo tipo de hamburguesa basta y sobra? En este sentido, Loving Hut sí que ha creado un “producto estrella” (como diría mi profesora de Marketing) o “gallina de los huevos de oro” (como diría yo, aplicando una analogía bastante especista, ¡mea culpa!).

En su página de Facebook también comparten su oferta completa y el menú del día, y he de decir que, de sus platos a la carta, recomiendo a ojos cerrados el trío marino, que te hará olvidar el ceviche “normal”. El lugar en mención queda en la Av. Petit Thouars 2545, y su horario de atención es de 8 a.m. a 9 p.m. Ah, y si gustas probar el mentado menú al peso, visítalos en su local del Centro, en Jr. Carabaya 380.

¿Anvorgesa o anborgesa? C’est la question… Imagen: Google.

3. Samadhi Veggie Food

Lleve, pase y vea, caserito… Imagen: Samadhi Veggie Food.

Si lo tuyo sigue siendo una onda más saludable, orgánica, hipster, pero no por ello menos sabrosa ni más cara, Samadhi es el lugar indicado para ti. Quizás pueda resultar muy gourmet para las almas más chanchiveganas, pero he de decir que la apuesta de Samadhi no carece de lógica al innovar con formas no-clásicas de hacer hamburguesas, es decir, no buscan ser una reproducción vegana de las hamburguesas convencionales. Su veganismo va de la mano con una profunda espiritualidad y armonía con el mundo, lo que implica a su vez una particular preocupación por el origen y cuidado de sus ingredientes. En mi nada humilde opinión, no tiene nada que envidiarle a otras opciones (además, su mayonesa vegana es adictiva, he de admitirlo).

Me llaman el beibi. Imagen: Samadhi.

Como dije –y remarco–, su posición sobre el veganismo no entra en conflicto con el buen sabor. Y, en cuanto a precios, diría que son de lo más variados. Desde su nueva opción, la Super Baby Veg de 5 soles (foto derecha), hasta la monumental hamburguesa Shanti de 17 soles (foto superior), pasando por una serie de precios y ofertas para todo bolsillo, Samadhi Veggie Food no teme apostar por un estilo más artesanal e innovador.
¿Dónde los puedes encontrar? Fácil: Jr. Carabaya 963, Cercado de Lima, a media cuadra de la Plaza San Martín, como para ir a comer ahí luego de marchar por tus derechos. Y si quieres enterarte de más, visita su cuenta de Facebook clicando aquí.

Título para mi tesis doctoral: «Del “meper donas” al “medas anvorgesa”: cómo la posmodernidad nos regala memes de gatitos». Imagen: Google.

4. Soja Fast Veggie

En Uku Pacha no nos hacemos responsables por el nivel de adicción que estas anvorgesas puedan ocasionar. Imagen: Soja Fast Veggie.

Soja Fast Veggie destaca por su variedad y sus sabores bien condimentados. Iré al grano: mis favoritas son la de verduras salteadas y la honey mustard. Con un precio promedio de 12 soles, A diferencia del resto de lugares expuestos aquí, este restaurante no es 100% vegano (incluye opciones vegetarianas), pero no podía dejarlo pasar, pues se han ganado un lugar en esta lista y puedo decir sin culpa que sus anvorgesas me han saciado el apetito más de una vez. En un punto medio entre la innovación y la emulación de sabores ya existentes en el espectro no-vegano de las hamburguesas, Soja Fast Veggie logra lo que se propone: ofrecer un buen sabor por un precio que lo vale y una cantidad que sacia cualquier estómago. No es la opción más barata ni la más impresionante, pero una vez que la pruebas, tarde o temprano querrás repetir el plato.

¿Alguien pidió sándiwch de chorizo vegano? Imagen: Soja Fast Veggie.

Como dato curioso (y honesto), debo admitir que a veces la preparación de los pedidos puede demorar un poco, dado que el local es pequeño y suele haber varios clientes. Sin embargo, el tiempo de espera (más de veinte minutos) se ha convertido también en el entrenamiento perfecto del viejo deporte del ajedrez, pues cuentan con su propio tablero, como para creerte Garri Kaspárov perdiendo contra la IBM Deep Blue mientras se fríe tu pedido. Encuéntralos en Av. Sucre 816, Pueblo Libre, de 12 a 3 de la tarde y de 5 a 11 de la noche, menos los domingos.

Para antojarte con las suculentas fotos de sus platos de menú y postrecitos variados, así como otras novedades facebookeras, clic aquí.

5. La familia Groen

Ninguna tiene pierde, lo juro. Imagen: La familia Groen.

Entro al Facebook de este restaurante y noto que está repleto de fotografías de sus postres y helados (riquísimos, por cierto). Cualquiera pensaría que su negocio no está en las anvorgesas. Nada más alejado de la realidad. En La familia Groen podemos encontrar variedades peculiares de hamburguesas, en porciones generosas y un precio entre 10 y 15 soles que, si bien no es el de un snack al paso, vale cada céntimo invertido. Vamos, que tampoco es lo que había en 2015, cuando me inicié en este mundo y las opciones decentes en Lima oscilaban entre los 20 y 30 soles.

No tengo hambre, no tengo hambre… Imagen: La familia Groen

He de puntualizar algo. La familia Groen te ofrece un catálogo de burgers tan original que se nos hace difícil escoger, pues todas sus opciones son altamente recomendables. En cuanto a sabor, no me cabe duda que son los más arriesgados. Cada una de sus hamburguesas posee una sazón única y novedosa, un sabor bien pensado, irrepetible y personalizado. Sé que abundo con los adjetivos calificativos, así que usaré otra figura: cada ingrediente utilizado, desde el pan hasta el contenido de sus distintas carnes vegetales y condimentos adicionales, tiene como fin la elaboración de una hamburguesa autosuficiente. Entre una y otra opción existe la diferencia que puede haber entre dos platos de géneros diferentes, pero aun así mantienen la esencia que las vuelve parte de la misma familia. Eso sí, para una mejor experiencia, debes eliminar toda expectativa de similitud a una hamburguesa con carne. En La familia Groen han sabido crear un producto que brilla con luz propia. En lo personal, recomiendo su Curry Burger y su hamburguesa de chorizo vegano (preparado por ellos mismos). El paladar lo agradecerá. Puedes encontrar su local en Av. 6 de Agosto 505, Jesús María, a una cuadra de la avenida Salaverry, de 12:30 a 8 de la noche, todos los días exceptuando los domingos.

Esperen, creo que este meme no debería estar aquí… Imagen: La Vaca Style.

Como verás, amiga o amigo cibernauta, opciones accesibles y deliciosas no faltan cuando el hambre apremia. ¿Quién dice que el veganismo es incompatible con la buena sazón? La próxima vez que tu gatitu te exija una anvorgesa, ya no tiene más excusas. Si quiere carne, que cace un pericote. Por nuestra parte, decimos a toda la comunidad no-vegana que no todo en la vida se divide entre McDonald’s y la Tía Veneno. También se puede comer rico, barato y vegano sin ningún problema de sabor ni de economía. Quién sabe, a lo mejor acaban tan satisfechos como el gatito de la foto de abajo.

Al cierre de la edición, el redactor de esta nota se comió dos hamburguesas de cada local y aumentó 5 kilos. Ampliaremos en breve. Imagen: Google.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: