Empezó el Festival de Cannes 2019

Uno de los certámenes más prestigiosos del mundo del cine empezó su septuagésiva edición.

Escribe: Alejandro Núñez Alberca

“Los políticos están escribiendo ficción”, dijo el cineasta mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu durante una conferencia de prensa al inicio del festival. Iñárritu es el primer director de ascendencia mexicana en presidir el jurado, acto que calificó como una declaración en contra del polémico Donald Trump. “Los gobernantes están ejerciendo el poder con odio e ira”, afirmó. “Están convenciendo a la gente de cosas cien por ciento falsas”.

Bajo la sombra de la política, limpiados ya del escándalo con Netflix y Roma (2018) del año pasado, el certamen a cargo de Thierry Frémaux recibe ahora a una horda multicultural de la más diversa vanguardia cinematográfica. Por la Palma de Oro -el premio máximo del festival-, se presentan este año Jim Jarmusch y Terrence Malick con Los muertos no mueren y Una vida oculta respectivamente, el español Pedro Almodóvar con Dolor y Gloria, los hermanos Dardenne de Francia con El joven Ahmed, y Parásito del surcoreano Bong Joon-ho.

El jurado de Cannes 2019. De izquierda a derecha: Robin Campillo, Pawel Pawlikowski, Yorgos Lanthimos, Alice Rohrwacher, Enki Bilal, Maimouna N’Diaye, Kelly Reichardt, Alejandro González Iñárritu y Elle Fanning. (Fuente: Infobae)

Entre los demás seleccionados dentro de competencia de encuentra Érase una vez en Hollywood (2019), película de Quentin Tarantino que marca su regreso a Cannes luego de diez años cuando estrenó Bastardos sin gloria, drama sobre la Segunda Guerra Mundial. Llegando a último minuto, el film está situado en Los Angeles de los años sesenta, y se vincula con los homicidios de la Familia Manson que acabaron con la vida de la actriz Sharon Tate. Tarantino ha llegado a decir que esto es lo más cercano que ha hecho a Pulp Fiction (1994), su primer largometraje estrenado en Cannes y que se llevó la Palma de Oro.

El talento no se agota en esta sección principal. Fuera de competencia está Muy viejo para morir joven (2019) de Nicholas Winding Refn, centrada en un asesino a sueldo en medio de un dilema existencial, trama que recuerda a su film Drive (2011), también estrenado en Cannes. Por su parte, Gaspar Noé regresa luego del año pasado, cuando sorprendió a la audiencia francófona con Climax (2018). Esta vez apuesta por Lux AEterna (2019), propuesta ambigua de apenas 50 minutos de metraje y que tiene a Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle en su elenco.

¡No te olvides de revisar nuestra galería!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: