Vuelo 447 Air France: a 10 años de la tragedia

El primero de junio próximo se cumple una década desde que el fatídico vuelo que cubría la ruta Río-París se estrelló en medio del océano Atlántico. Doscientas veintiocho personas fallecieron entre pasajeros y tripulantes.

Las primeras horas

Era una ruta común, cientos de Airbus viajaban de Rio a París y viceversa todos los días. Los Airbus 330 son uno de los aviones más seguros que existen, equipado con una tecnología de punta que genera que el avión practicamente vuele por su cuenta gracias al piloto automático. El vuelo debía durar 11 horas en total. Más de 600 airbus volando a diario por todo el mundo

El mundo entero despertó con la noticia de que un avión había desaparecido en medio del vasto océano Atlántico. Sin señal de socorro, sin dar alguna idea de que algo andaba mal en el vuelo. Algo que mucha gente no sabe es que en mitad del Atlántico existe un punto ciego entre radares de Rio y Senegal en los que se pierde contacto con el avión.

Secretos de la caja negra

Imagen propiedad de AFP
Agence France-Presse

Las cajas negras envían señales ultrasónicas de locación durante 30 días, submarino nuclear frances intentó ubicarla. Los 30 días llegaron y se fueron y no lograron ubicar esta pieza clave que contenia los secretos de lo que le ocurrió al vuelo de Air France. Al final, el que lograron la hazaña fue el mismo equipo que ubicó los restos del Titanic, ubicando el fuselaje y 104 cadáveres en el fondo del océano. Al final, el tesoro que todos esperaban apareció: la caja negra podría proveer las respuestas que tanto buscaban. ¿qué había ocurrido para que un vuelo tan seguro desapareciera en medio de la nada?

Factor clima

Imagen propiedad de National Environmental Satellite

El avión está al mando del capitán Duboi con amplia experiencia en esta ruta, segundo al mano está David Robert y, por último Pierre Bonin con apenas 3000 horas de vuelo lo cuál indica que es el tripulante con menos experiencia.

Esa noche fue particularmente especial en cuanto a clima se refiere, según lo que indicó la caja negra el vuelo enfrentó una tormenta muy complicada, el conocido fenómeno eléctrico del fuego de San Telmo que ocurre en el Ecuador, zona de convergencia intertropical, zona famosa por un tiempo conflictivo.

Los tubos de Pitot
Imagen propiedad de Wikipedia (
Cassiopeia sweet )

El sistema de tubos de Pitot mide la velocidad con la que el aire impacta contra el avión, lamentablemente, la noche del 1ero de junio, los sensores se congelaron debido a los 42 grados que hacía la noche del accidente. Según lo comentan los expertos, si los conductores hubieran dejado que el vuelo continúe de manera normal los tubos se hubieran descongelado brindando información fehaciente nuevamente luego de un tiempo.

¿Qué ocurrió realmente?

El piloto Bonin, al encontrarse sin los instrumentos de vuelo indicaban perdida de altitud gracias a las falsas lecturas de los instrumentos que estaban congelando. Realmente no estaban a una altitud menor pero el piloto consideró necesario levantar la palanca de mano hacia atrás con el fin de ganar altitud. Fue justamente ese el problema.

Al acelerar sobre una cantidad escasa de aire que no puede soportar el peso del avion, el aparato empieza a desacelerar. La alarma de “entrada en pérdida” se produce cuando el avion va demasiado lento y pronto deja de volar y empieza a caer con el morro hacia arriba. Lo que el piloto debió hacer para recuperar la velocidad era inclinar la palanca hacia abajo sin embargo, como ninguno de ellos creía que el avión estaba enseñando indicadores correctos continuaron como lo estaban haciendo desde el comienzo.

Informe final

Casi 10 años después se han culminado las investigaciones sobre el accidente del AirBus 447. Existen dos informes clave que son, justamente contradictorios. El primero indica que los pilotos actuaron de manera negligente y el segundo, indica que, AirFrance es responsable ya que tenía conocimiento previo de incidentes similares con los tubos Pitot que fallaron en su funcionamiento previamente. (se reportaron 17 casos entre 2003 y 2008)

Documental de Odisea HD sobre el vuelo 447

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: