Representantes de Islandia y Madonna exhibieron la bandera palestina durante la gran final en Tel Aviv.

Escribe: Michelle Laura

La celebración del concurso organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se dio en Tel Aviv, Israel. (Fuente: Eurovision Spain)

La parte más comentada de la final de Eurovisión, llevada a cabo este año en Israel, no ha sido, extrañamente, el anuncio del ganador. Aquello que repecutió en redes sociales fue, sin lugar a dudas, la inesperada aparición de la bandera palestina en dos momentos de la transmisión. Primero durante la presentación de Madonna y luego durante las votaciones, gracias a la banda Hatari, representantes de Islandia.

Muchos esperaron alguna manifestación anti-israelí por parte de los músicos durante su presentación en la gran final debido a su “fuerte identidad con la causa palestina”, tal y como lo habían expresado en una entrevista a comienzo de año, donde hicieron hincapié en usar el concurso como una plataforma para transmitir sus opiniones. Sin embargo, Hatari se ciñó al guión establecido y se presentaron con un tema punk con altas dosis de erotismo y un claro alegato anticapitalista en sus letras.

Sin embargo, la banda decidió tomar un rumbo distinto durante el periodo de votaciones, momento en el que ya no podía ser descalificados, de acuerdo a las normas del concurso. La banda islandesa aprovechó el momento en el que se anunciaba el total de puntos recibidos -y en el cual eran enfocados por la cámara- para mostrar su solidaridad con la causa palestina y exhibir la bandera de Palestina.

“Hatari” mostrando la bandera de Palestina. (Fuente: The Jerusalem Post)

Poco después, dos miembros de la organización, una mujer y un hombre, se acercaron al lugar donde estaban sentados los islandeses y les requisaron las banderas. “Dame por favor la bandera de Palestina”, decía el hombre. “Hay otra ahí, dánosla por favor”, se escuchaba a la mujer, mientras de fondo sonaba la voz de los presentadores que continuaban con la presentación.

Antes de todo esto, sin embargo, la bandera de Palestina ya había sido vista por los televidentes del concurso. Ocurrió durante la presentación de Madonna. La llamda “Reina del pop” se presentó vestida con un traje del diseñador Jean Paul Gaultier y rodeada de bailarines vestidos como monjes mientras interpretaba uno de sus clásicos, Like a Prayer. Tras dicha canción, dio paso al single Future, el tercero de su más reciente álbum Madame X.

Durante la actuación, la cantante estadounidense quiso enviar un sutil mensaje incitando al diálogo y la paz, el cual le mereció aplausos de algunos y la ira de otros a través de distintas redes sociales. Dos de los bailarines que subían la escalera abrazados durante el espectáculo de la cantante llevaban en la espalda respectivamente la bandera israelí y la palestina. 

Previo a su presentación, la cantante ya había manifestado: “Nunca dejaré de tocar música para acomodarme a la agenda política de alguien, y tampoco dejaré de alzar la voz contra las violaciones de los derechos humanos allá donde ocurran“. 

Tras la victoria de la joven israelí Netta Barzilai con la canción Toy en la versión 2018 del mismo evento surgieron muchos detractores de que la edición de este año se celebrase en dicho país, puesto que existe una norma que establece que el país ganador debe acoger la siguiente celebración.

La oposición se intensificó durante los últimos meses, estableciendo que existen muchos motivos para que no se celebrase esta edición en Israel. Entre ellos, que esta gala no es más que una excusa para realizar un lavado de imagen de los crímenes cometidos por el gobierno de Israel.

Las protestas llegaron hasta la propia ciudad anfitriona del festival, Tel Aviv, donde el pasado martes cientos de personas se manifestaron con una pancarta con el lema ‘Boycott Eurovision‘.

“Estamos aquí para tratar de atrapar a la opinión pública tanto local israelí, palestina e internacional que llegó para Eurovisión, y explicar que lo que se muestra no es exactamente la realidad de Israel, la realidad son los millones de palestinos que están bajo la ocupación israelí desde hace decenas de años”, le dijo a la agencia de noticias EFE Efraim Davidi, participante en la marcha.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: