Juan Guaidó y su equipo reconocieron la disminución en la capacidad operativa de la oposición, por lo que se envió a posibles negociadores a Noruega.

Escribe: Michelle Laura

Resultado de imagen para maduro y guaido

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, apareció en una base militar rodeado por decenas de oficiales uniformados y aliados políticos para llamar a las fuerzas armadas a sublevarse contra el presidente Nicolás Maduro.

Tres semanas después, Guaidó se mueve entre casas seguras a fin de evitar una posible captura. Muchos de los que estuvieron a su lado el 30 de abril, como también políticos y legisladores que apoyaban a la oposición, se encuentran en prisión o tomando refugio en embajadas de otros países en Caracas. Las protestas de los simpatizantes de Guaidó, que solían desbordar las calles, se han reducido ante el desplome económico y la escasez de alimentos, combustibles y medicamentos.

Resultado de imagen para guaido 30 de abril 2019
Guiadó lideró el 30 de abril el intento de rebelión de las fuerzas armadas.

Ante la situación de la oposición y la crisis política por la que pasa el país vecino, Guiadó ahora considera posibles negociaciones con Nicolás Maduro. Ambos han enviado hace poco a representantes de sus respectivos lados con destino a Noruega para tratar el asunto, el cual había sido rechazado con anterioridad por el líder de la Asamblea Nacional.  En una entrevista, este reconoció que la capacidad operativa de la oposición se ha visto afectada.“Ha sido muy salvaje la persecución del gobierno”, manifestó.

Asimismo, Guaidó se reunió la semana del 13 de mayo con diplomáticos europeos que representan al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, el cual ha estado trabajando para que haya nuevas elecciones en el país. En otros esfuerzos para encontrar un espacio común con los principales defensores de Maduro, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajó a Cuba y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acudió a Rusia.

El gobierno de Maduro

Maduro ha quedado debilitado por la sublevación convocada por Guaidó. El jefe del servicio de inteligencia desertó y Estados Unidos asegura que diversos funcionarios de alto nivel, incluidos el ministro de Defensa y un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia estuvieron involucrados en el complot que buscaba derrocarlo.

Las sanciones de los Estados Unidos han golpeado severamente a elementos importantes de la economía venezolana, el petróleo y las importaciones, lo que dificulta el gobierno de Maduro.

Han sido ya diversas ocasiones en las cuales el país se ha visto parcial o totalmente paralizado por falta de combustible o electricidad. Sin embargo, parece ser que Maduro apuesta no por la resolución de la crisis, sino por la represión y la fatiga, y que estas eliminen el respaldo a Guaidó antes de que las sanciones internacionales lo fuercen a ceder el mando del país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: