La última película del realizador de Pulp Fiction sorprende en Cannes y recibe una ovación de seis minutos.

 Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en Había una vez...en Hollywood (2019). (Fuente: Cine Premiere)
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en Había una vez…en Hollywood (2019). (Fuente: Cine Premiere)

Escribe: Alejandro Núñez Alberca

Pocos directores pueden jactarse de haber mantenido vigencia e influencia a través de virtualmente toda su carrera como Quentin Tarantino, quien el pasado martes 21 de mayo dio a conocer lo que -según viene diciendo- será su penúltima película antes de jubilarse.

Se trata de Había una vez… en Hollywood (2019), film situado a finales de los años sesenta en la ciudad de las estrellas que sigue a un actor de televisión (Leonardo DiCaprio) y a su doble de riesgo (Brad Pitt) mientras intentan abrirse camino en la industria del cine, vinculándose eventualmente con la Familia Manson, responsables del homicidio de la actriz Sharon Tate (Margot Robbie).

Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Daniela Pick, Quentin Tarantino y Brad Pitt en el estreno de Había una vez...en Hollywood. (Foto: Anthony Harvey, Shutterstock)
Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Daniela Pick, Quentin Tarantino y Brad Pitt en el estreno de Había una vez…en Hollywood. (Foto: Anthony Harvey, Shutterstock)

Primeras reacciones

“Una carta de amor al cine”, “chocante”, y “salvajemente disfrutable”, son algunos de los calificativos que ha suscitado la obra en sus primeras reacciones en Cannes y que comenta ya la prensa internacional.

Según Owen Gleiberman, crítico de la revista Variety, “la época del film permite a Tarantino apilar todas sus obsesiones, desde los drive in hasta los puestos de donas, desde chicas con armas hasta hombres con autos gigantes y vendettas”. El resultado es una película que se siente más como un estudio de personaje (character study) que cualquier otra entrega del aclamado director, un retrato hecho con el corazón en la mano y que, supuestamente, demoró diez años en escribir.

Un video que lleva circulando por redes sociales muestra parte de los aplausos que el público le dedicó tras el estreno en Cannes. Si bien es cierto que varias películas del certamen reciben este honor, el presente año se ha visto corto de ovaciones tan prolongadas. Es por ello que ya se le viene mencionando como una fuerte candidata para llevarse la Palma de Oro.

Margot Robbie interpreta a Sharon Tate, la actriz que fue asesinada por la Familia Manson en 1969. Se espera que los sucesos cobren algún tipo de importancia en la película. (Fuente: Dread Central)
Margot Robbie interpreta a Sharon Tate, la actriz que fue asesinada por la Familia Manson en 1969. Se espera que los sucesos cobren algún tipo de importancia en la película. (Fuente: Dread Central)

Toda historia llega a su fin

Tarantino ha comentado en varias ocasiones sus intenciones de retirarse del cine una vez que finalice su décima película. Si esta premisa se mantiene, Había una vez…en Hollywood nos coloca un paso más cerca del cierre de su etapa como director, con solo una plaza todavía por cubrir.

La primera visita del americano al país de Godard fue en 1994, cuando se llevó a casa la Palma de Oro por la enérgica Pulp Fiction, uno de los estrenos más importantes de los últimos 25 años. El director ha estado en carrera para el mismo premio en dos ocasiones: en 2007 con Dead Proof, una obra en el mejor de los casos irregular; y la titánica Bastardos sin gloria, en 2009, cinta que tuvo una recepción bastante mixta el día de su estreno.

Luego de la ambivalente Los ocho más odiados (2015), Tarantino parece haber recobrado fuerzas de cara a su más reciente estreno, el cual también podría ser uno de los últimos.
Luego de la ambivalente Los ocho más odiados (2015), Tarantino parece haber recobrado fuerzas de cara a su más reciente estreno, el cual también podría ser uno de los últimos. (Fuente: ABC Family)

La historia del realizador ha sido un vaivén de éxitos con el público y la crítica, pero también de algunos desencuentros que lo han puesto en el ojo del huracán varias veces, y en el camino se le ha tildado de todo; desde racista y misógino hasta promotor de la violencia y “reciclador” -supuesta crítica a su estilo que no tiene ni pies ni cabeza-. Tras un estreno triunfal el día martes, con su décima película ya en el horizonte, podríamos hallarnos en los últimos años de su carrera como cineasta.

Claro que, como se recuerda, él también afirmó en una ocasión que no pensaba casarse, y, pese a esto, se le vio ingresando al Palais de Cannes de la mano con su esposa Daniella Pick, relación que según el propio Tarantino le ha hecho cambiar varias cosas de sí, pese al breve tiempo que llevan juntos. Todo puede pasar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: