Cinta ayacuchana es la última entrega del pujante cine regional peruano.

Junior Béjar y Amiel Cayo entablan una relación padre-hijo en Retablo. (Fuente: RPP)

Entre las joyas que va dejando el cine peruano en años recientes tenemos que incluir Retablo (2017), película filmada en Ayacucho que lleva recibiendo 27 premios a nivel internacional, incluyendo los que recogió en su paso por el Festival de Cine de Berlín. Ahora, su primer fin de semana, ha movilizado a diez millares de peruanos a las limitadas salas en que se ha exhibido.

Sobreviviendo a las cifras

La ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio contó con 11 salas en Lima, repartidas entre las cadenas Cineplanet (6), UVK (2), Cinemark (1), Cinerama El Pacífico (1), y Cinépolis (1), sumando un total de 27 funciones.

La cifra es una superación frente al último gran estreno de cine regional en la capital, Wiñaypacha (2018), que congregó a 7.641 asistentes y se mantuvo por casi siete semanas en cartelera. Sorprende recordar que la película de origen puneño compitió con la entonces reinante Avengers: Infinity War (2018), del mismo modo que Retablo se ve arrinconada por Avengers: Endgame (2019).

Grabada en quechua, la película marca el debút de Álvaro Delgado Aparicio en el cine. (Fuente: Caretas)

Aceptación en los Andes

Grabada en quechua, la película de Delgado Aparicio narra la historia de un niño de 14 años que descubre un secreto de su padre, un fabricante de retablos ayacuchanos. La película cuenta con Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar en el reparto y toca temas como la homosexualidad reprimida y la tolerancia.

Los críticos reconocen en este film una serie de valores que realzan la aceptación y el crecimiento de uno mismo (coming of age), enmarcado en el contexto de una fiesta patronal andina que le sirve de soporte.

Te dejamos el trailer para que te enamores de la película.

Escribe: Alejandro Núñez Alberca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: