Eclipse solar total, un espectacular fenómeno

Miles de personas en Sur américa fueron testigos de este raro evento astronómico.
(escribe Piero Toledo)

El día se volvió noche en Chile y Argentina por el eclipse solar total que se vio hoy 2 de julio. También gran parte de los países de Sudamérica, entre ellos Perú, pero no en la ciudad limeña por su cielo nublado.

El eclipse solar, que comenzó a las 1:02 p.m. de este martes en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, alcanzó tierra continental y se adentró en Chile, donde alcanzó el 100 % de oscuridad cerca de las 3:39 p.m.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó de que unas 400.000 personas han acudido a las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, para ver el eclipse solar, esperándose ingresos por unos 400 millones de dólares por este concepto.

En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol fue variable y el máximo se produjo a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, donde la duración esperada fue de 4 minutos y 32,8 segundos.

La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica fue de 2.735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico. ( Vía agencia EFE)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: