Nos gritan y nos castigan, pero también nos forman el carácter y, aunque no lo reconozcamos siempre, muchas veces nos marcan como personas. En este día del docente, Uku Pacha ha seleccionado una decena de obras que te harán volver a creer en el sistema escolar. Y no, El club de los poetas muertos no está aquí.

Adiós, Mr. Chips (Goodbye, Mr. Chips, 1969)

Peter O’Toole en Adiós, Mr. Chips (Fuente: iMDB)

Musical de Herbert Ross producida en Reino Unido, segunda versión de una cinta homónima de 1939. Seguimos la relación de Arthur Chipping (Peter O’Toole), un respetado estudioso de las culturas clásicas que se enamora de vida Katherine Bridges (Petula Clark), una joven actriz de teatro. Su relación atravesará una serie de obstáculos, entre los que resaltan tanto la Segunda Guerra Mundial como la desaprobación social de los colegas del docente, quien solo se quiere ser feliz junto a la mujer que ama.

La lengua de las mariposas (1999)

Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano en La lengua de las mariposas (Fuente: iMDB)

Realización de José Luis Cuerda, quien narra los acontecimientos de un pueblo rural en los años previos a la Guerra Civil de 1936. El personaje principal es un niño a quien todos llaman Moncho, quien se fascina por la sabiduría y humanidad de Don Gerónimo, un docente respetado de la comunidad. Sin embargo, sus posturas políticas pondrán en tela de juicio su permanencia en el pueblo, y obligarán a Moncho a tomar una decisión crucial.

Descubriendo a Forrester (Finding Forrester, 2000)

Sean Connery y Rob Brown en Descubriendo a Forrester (Fuente: iMDB)

Por que no todos los maestros dictan clases en colegios ni universidades, Gus Van Sant dirige este drama que revela la amistad entre Forrester (Sean Connery), un respetado literato que vive recluido en su pequeño departamento en Nueva York. Su único contacto con el mundo será su discípulo Jamal (Rob Brown), un joven poeta que encuentra en el personaje de Connery mucho más que un simple corrector de textos, ayudándolo a regresar al mundo del cual se ha aislado.

La pizarra (Tajté siah, 2000)

Samira Makhmalbaf trae lo que es quizá uno de los retratos más sentidos sobre el esmero, el sacrificio y el poder de la educación. Luego de que una ciudad iraní sea bombardeada por aviones de guerra, un puñado de maestros cargan sus pizarras a cuestas y deambulan por el desierto, en busca de alumnos en medio de una zona de guerra. Dos de ellos, Said y Reeboir (Said Mohamadi y Bahman Ghobadi) encuentran a un grupo de ancianos nómadas y otro de jóvenes contrabandistas, a quienes están dispuestos a enseñar a leer y escribir.

Chicama (2013)

Chicama de Omar Forero (Fuente: Andina)

Guardando siempre lo mejor para el final, esta película peruana de Omar Forero encuentra al director en plena forma. Sigue la historia de César (Fernando Bacilio), un aspirante a docente que encuentra su primer puesto en un desolado instituto primario en Santa Cruz de Toledo, Cajamarca. Aunque poco motivado, el profesor encuentra pronto la pasión por la enseñanza, incluso ante la precariedad del sistema escolar peruano.

Escribe: Alejandro Núñez Alberca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: