*En los últimos años, el cineasta Héctor Gálvez ha consolidado su lugar como uno de los referentes clave del cine nacional, con trabajos como Lucanamarca (2008), Paraíso (2009) o N.N (2014). Su interés por los invisibilizados, por aquellos que claman justicia, da cuenta de una sensibilidad particular, incluso dentro de su rama de trabajo, la cual solo puede explicarse atendiendo a sus años de formación.

Luego de estrenar N.N, reapareciste con La hija de Marcial. A uno le da la impresión de que es natural para ti hacer el salto de la pantalla al escenario.

Hasta ahora he hecho un poco de todo (ríe). Dirigir teatro ha sido lo último, justo el año pasado. Era algo con lo que yo no tenía la más mínima experiencia. Para eso tuve que meterme a talleres y entrarle de lleno al lenguaje que me planteaban, que es totalmente diferente al cine.

Pero fue una temática que tú ya habías tocado antes.

Supongo que surge de la insatisfacción de parte mía, luego de terminar de editar N.N. Todo el tema de la memoria, y particularmente la cuestión de los desaparecidos, su lugar dentro de ese proceso, que de por sí es bastante complejo. Es un cambio de lenguaje pero en el fondo sigo hablando de lo mismo.

¿Y es algo que viene desde tus años en ONGs?

Debe estar por ahí la raíz de mi interés. Lo que menos pensé era que terminaría haciendo cine posconflicto. Me encanta que se haya dado de forma orgánica. Es de lo que me fui empapando y tarde o temprano tenía que salir.

La película de Gálvez, Paraíso (2009), es laureada como una de las mejores del cine peruano de todos los tiempos. (Fuente: Andina)

Has hablado antes de tu intención por captar la realidad con tu obra.

Me interesa mucho observar lo real pero no sé si pueda captarlo. Más que eso, es poder encontrarle un nuevo sentido al mundo a tu alrededor (pausa). Es hallarle una poética. Para eso sirvió mucho la poesía de José Watanabe. Él pudo leer la primera versión de Paraíso. Le gustaba corregirte, creerse profesor. Eso le hacía sentirse bien.

¿Tu relación con él influyó más que sus consejos?

Tuve la suerte de conocerlo trabajando en la Comisión de la Verdad. Yo era uno de los encargados del área de audiovisuales. Teníamos la idea de crear una serie que de una u otra manera tocara el tema de la memoria.

Es curioso porque tenemos la reputación de ser un país sin memoria.

La gente no quiere tener memoria (ríe). Es así de sencillo.

¿Se puede comprender tratándose de algo traumático?

Hasta cierto punto lo entiendo. Eso no quiere decir que lo apruebe (pausa). Lo que pasa es que no es una memoria nostálgica. No es algo que muchos quieran recordar. Es una serie de eventos horribles y que alguien te pida recordarlos, y que te diga que es “por el país”, es bien difícil. Pero creo firmemente que no hablarlo es peor.

La más reciente participación de Gálvez en el cine peruano ha sido como coguionista de la película Retablo (2019).

¿Consideras que el cine posconflicto captura esas vivencias, esas emociones?

Es diferente hablar de La casa rosada que de La última tarde o Magallanes. La primera se da el trabajo de recrear una época y las otras hablan de lo que vino después. No les llamaría necesariamente posconflicto. Muchas de ellas no son después de algo. Tratan de heridas abiertas, temas del presente. En ese sentido siguen estando dentro del conflicto, de alguna manera.

He ahí la importancia de narrar, entonces.

Es una de las cosas que me motivan más: contar historias. En otra época me hubiese gustado ser un juglar, ir de pueblo en pueblo relatando hechos. Eso, claro, a nivel netamente personal. Pero construir un país con memoria no se puede lograr solo con el cine. Eso lo tengo bien presente.

¿Qué es necesario para un cambio?

Una crisis. (ríe) Algo que nos sacuda fuertemente, que nos obligue a transformarnos. A veces una cosa debe llegar a puntos críticos para suscitar un cambio real.

Escribe: Alejandro Núñez Alberca

*Texto adaptado de una entrevista realizada por el autor para la revista Ventana Indiscreta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: