Movimientos sociales: acoso callejero en el Perú Decreto 14|10

La historia de cómo la presión social a través de redes, medios y, posteriores marchas multitudinarias llevaron al gobierno a tomar decisiones claras y concisas para penalizar el acoso callejero en el Perú. A continuación la cronología y casos.

El 26 de marzo del 2015 se promulgó en el diario El Peruano la ley 30314 que buscaba prevenir y sancionar el acoso sexual producido en espacios publicos como calles parques y cualquier ambiente por el que libremente puedan transitar personas. Toda conducta fisica o verbal de tono sexual generando un ambiente de degradacion humillación.

¿Cuál era el problema con esta ley?

La razón de ley de esa norma no fue crear sanciones sino fomentar que instituciones del estado establezcan mecanismos orientados a evitar los actos de acoso sexual con, por ejemplo multas.

Asi, la ley no castigaba el acoso con carcel ni con medidas administrativas por lo que no era sancionado penalmente. Solo algunas municipalidades como XX colocaron multas que iban dirigidas a la misma municipalidad y no a la agraviada.

Imagen de Legis.pe

Así, el mismo año, el presidente de la república solicitó facultades legislativas al congreso para crear una norma orientada a imponer sanciones efectivas a acosadores.

Hasta ese día solo se tenía en el código penal es el delito de exhibiciones y publicaciones obscenas con una pena de 2 a 4 años de cárcel para quienes realicen manifestaciones, gestos o tocamientos o conductas obscenas en público.

Publicación del diario El Peruano con el decreto legislativo 1410

Finalmente, el 12 de septiembre de 2018 el Ejecutivo dictaminó el decreto legislativo 1410 que “incorpora el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al código penal, y modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual” (Diario El Peruano ) a la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual con el fin de penalizar estos actos con penas no menores a 3 años ni mayores de 5 años.

Eyvi Ágreda: simbolo de violencia machista en el Perú

El 24 de abril del año pasado, en la Av. 28 de Julio, Carlos Hualpa Vaca, roció el cuerpo de Eyvi Ágreda con gasolina dentro de un bus en Miraflores y procedió a prenderle fuego. En instantes, el 60% del cuerpo de la joven se encontraba comprometido debido a las quemaduras de segundo y tercer grado en sus brazos, pecho, espalda y glúteos.  Hualpa había planeado el ataque con un mes de anticipación.

Ágreda y Hualpa se conocían desde el año 2015, cuando también empezaron los actos de acoso por parte de él: llamadas telefónicas, seguimientos hasta su domicilio, entre otros. El atacante estaba obsesionado con la joven y continuamente la presionaba para que aceptase una relación sentimental con él, pues “quería tener hijos con ella”. Ágreda siempre lo rechazó.

Después de 38 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Almenara, la joven sucumbió ante una infección generalizada como resultado de las heridas, y perdió la vida el día 11 de Julio. Hualpa, quien había sido capturado el día posterior al ataque, fue sentenciado por la fiscalía a 35 años de cárcel por el delito de feminicidio.  

El suceso, y la gravedad del mismo, atrajo no solo la atención de los medios locales sino también de la prensa internacional y movimientos sociales, como Ni Una Menos. Se realizaron marchas en su nombre, como también marchas pacíficas para la manifestarse contra la violencia machista en nuestro país.

El “infortunio” de Mateo Garrido Lecca

El comediante (?) e influencer (??) tiene una gran actividad en las redes sociales y también en el ámbito radial, como locutor en Studio 92, en el cual tuvo un polémico programa el 26 de Abril del 2018, dentro del bloque en cuestión, llamado “Radio Infarto”.

Este bloque consiste en pedir la opinión del radiooyente para hablar mal de algún familiar que, por ejemplo, tiene una deuda o lo deja en visto en chat. En esta edición del programa, el comediante (???) usó los términos coloquiales “quemar a alguien”, preguntándole a la audiencia a quién quemarían, en medio de la controversia de Eyvi Agreda.

Mateo es conocido en las redes sociales por sus comentarios, en ocasiones desatinados.

Rebasando la polémica de las redes sociales, se pronunció hasta Beto Ortíz en su programa televisivo “Beto a Saber”: “Parece que los programadores creen que ser joven es ser imbécil. Este es un imbécil”, afirmó el periodista (?).

La estación radial tuvo que pronunciarse respecto a sus polémicas declaraciones. Mateo, por su parte, compartió la explicación y las disculpas del caso.

EL caso Yonhy Lescano

Un caso de acoso conocido involucró al congresista de acción Popular Yonhy Lescano, quien tuvo el incidente con una periodista, vía whatsapp. Ella lo denunció y el pleno del Congreso de la República suspendió por 120 días al legislador ,tal como lo recomendó la Comisión de Ética.

La decisión se tomó con 76 votos a favor. Nadie votó en contra y 15 parlamentarios de diversas bancadas se abstuvieron.

Lescano calificó la medida de “venganza política” e insistió en que la denuncia en su contra es “fabricada” y forma parte de un supuesto “complot” para acallar a un “parlamentario incómodo”.

Posteriormente,  Lescano público screenshots de la conversación que para él no justificaba el acoso, a pesar de usar términos incómodos y sexuales, en los que según él eran más una broma de amigos.

Marisol Estela Alva

El 4 de diciembre, personal de la PNP encuentra el cuerpo de Marisol Estela Alva (25), quien había sido asesinada y colocada en un cilindro en Villa el Salvador. Unos sujetos preparaban la estructura con el cadáver para enterrar toda la evidencia cuando fueron sorprendidos por un vecino, encuentro que provocó su huida.

La policía identificó el cuerpo con mucha dificultad, pues estaba mezclado con cemento y le habían rociado ácido. Alva, estudiante de enfermería de origen cajamarquino, vivía desde hace años en la capital y mantenía una relación difícil con Luis Estebez Rodríguez, suboficial del ejército que por el momento está como desaparecido, pese a ser el principal sospechoso.

El día siguiente al hallazgo, el colectivo Ni una menos publicó en sus redes sociales un mensaje de conscientización respecto al caso de Marisol, exigiendo la investigación de su expareja. “Hoy fue Marisol, mañana puede ser cualquiera, tú, tu hija, tu hermana, prima, tía, sobrina, amiga”, afirmó el colectivo.

Post original del colectivo respecto al caso de Marisol Alva.

Arlette Contreras

En julio de 2015, Arlette Contreras fue golpeada y arrastrada de los cabellos por su novio en un hotel de Ayacucho, ello fue captado en el video de seguridad del hotel, momentos después de que la pareja tuviera una discusión en la que según Arlette su novio intenta ahorcarla después de decir que la iba a matar.

Adriano Pozo, sale desnudo del cuarto  y en estado de ebriedad persigue, y golpea a Arlette Contreras frente al recepcionista del hotel. La arrastra de los cabellos por el suelo intentando regresarla al cuarto, pero el recepcionista y el limpiador logran reducirlo antes de que lleguen las autoridades a detenerlo.

Adriano Pozo es hijo de un regidor de Ayacucho, su padre  al ser entrevistado dijo que seguramente Arlette le habría hecho o dicho algo a su hijo para que reaccionara de esa manera.

Tuvo que pasar un año, en julio de 2016, para que Adriano Pozo, el acusado de la agresión, fuera condenado a un año de prisión suspendida por “lesiones leves”. La víctima consideró ridícula esta sentencia y la apeló.

Meses después, el Poder Judicial anuló el fallo y en febrero de 2017 empezó un nuevo proceso por los delitos de intento de violación e intento de feminicidio.

En febrero del 2018, la justicia peruana absolvió a Pozo, lo que causó gran indignación en el país. La joven volvió a apelar este veredicto en diciembre pasado fue anulado.
Recién en este 23 de Abril del 2019 se abrió un nuevo juicio oral a Adriano Pozo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: