Del 5 al 7 de julio, Sedapal cortó el suministro de agua potable a 20 distritos de la capital, con motivo de los avances en la Línea 2 del Metro de Lima.

Foto: El Comercio.

Sedapal y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) informaron el pasado 27 de junio la suspensión del suministro de agua potable desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio en 20 distritos de Lima y Callao.

El corte de agua se debió a los avances en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Según las entidades correspondientes, se habilitaron 240 cisternas para la distribución gratuita de agua potable en diferentes zonas de los distritos afectados.

Los distritos afectados fueron: Breña, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Magdalena, Miraflores, San Miguel, San Isidro, Rímac, El Agustino, San Luis, Ate, Cercado de Lima, La Victoria, Surquillo, Cercado del Callao, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y La Punta.

Sin embargo, solo en 13 de ellos el corte fue al 100%. En los siete restantes el corte se dio con la siguiente magnitud: Ate (1%), Rímac (20%), San Luis (20%), Surquillo (20%), Cercado de Lima (60%), Miraflores (30%) y San Isidro (80%) .

AVANCES EN LA LÍNEA 2 DEL METRO

Según la nota de prensa publicada en la web de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), el corte se debió “a los trabajos de empalmes y reubicación de tuberías, que permitirán avanzar con la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao”.

Los funcionarios encargados solicitaron paciencia y apoyo a la población, que se verá beneficiada a largo plazo. “Con el apoyo de la ciudadanía, el Perú contará pronto con su primer metro subterráneo, que trasladará a más de un millón de personas de Ate al Callao en solo 45 minutos“, declaró Carlos Ugaz Montero, Director Ejecutivo de la AATE, durante la rueda de prensa.

Fuente: AATE.

En el siguiente video, se detalla el proyecto de la Línea 2 del Metro y se explica el plan de emergencia con el que las instituciones correspondientes decidieron cubrir las molestias ocasionadas por el corte.

PUNTOS DE ACOPIO

Un mapa del corte de agua de Sedapal en Lima fue difundido por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) que incluyó distintos puntos de acopio a lo largo de la capital. Para conocer cuál fue tu punto de acopio más cercano, haz clic aquí.

En las siguientes fotos, podemos ver a los vecinos de distintos distritos recogiendo el agua en los puntos de acopio y las cisternas distribuidoras de Sedapal. El fervor popular se vivió a la par que la final de la Copa América, en la que Perú perdió 3 a 1 contra Brasil.

NO MORIR EN EL INTENTO

Por parte de Uku Pacha, el pasado 3 de julio compartimos en nuestro fan page oficial una serie de tips para sobrevivir a este corte de agua. ¡Revísalo y pon en práctica nuestros consejos! Recuerda que el cuidado del agua debe ponerse en práctica todos los días, no solo cuando esta va a escasear.

Sin embargo, en las redes sociales se hizo notar el descontento popular, tanto por el corte del suministro de agua como por las demoras en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, como se lee en los comentarios de Facebook de Sedapal. Algunos usuarios, incluso, comenzaron a especular sobre las razones del corte de agua, aludiendo que en realidad se debía al anuncio que “hizo la ONU” de que la Tierra se haría inhabitable para el 2050, como se explica en este video, que se viralizó rápidamente por los días cercanos al corte.

Hay que tomar la información con responsabilidad. Por suerte, durante los días del corte de agua no se presentaron más disturbios ni excesos en la histeria colectiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: