Corte del recurso invaluable en Lima y Callao

El corte de agua afectó a 20 distritos de la capital

El día 26 de mayo Sedapal anunció el corte de agua en 20 distritos de la capital los días 5, 6 y 7 . No todos fueron afectados en su 100% pero la mayoría si lo fue.

Los distritos afectados en su totalidad fueron 13: El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, así como Callao, Bellavista, La Punta, La Perla y Carmen de La Legua-Reynoso.
En otros distritos, el corte solo se llevo a cabo en una parte de su territorio. Este es el caso de San Isidro (80%), Lima (60%), Miraflores (30%), Rímac (20%), Surquillo (20%), San Luis (20%) y Ate (1%).  

El total de personas afectadas fue de 1031.953.

Puntos de distribución de agua

Para que las personas afectadas puedan contar con agua el gerente general de Sedapal Polo Agüero Sánchez detalló que se realizaron 192 puntos de distribución gratuitos donde se distribuyó el agua a través de pozos y 240 cisternas.

El  horario de distribución del agua se llevó a cabo de 8 de la mañana a 10 de la noche, con intervalos de 2 a 3 horas.

Los centros de salud como clínicas u hospitales y las instalaciones penitenciarias de los distritos afectados, tuvieron prioridad con la repartición de agua contando con 49 cisternas. En el caso de los bomberos será igual ya que contaron con 39.

Recomendaciones

Las autoridades dieron ciertas recomendaciones para sobrellevar de una manera adecuada el corte de agua. Dentro de ellas se destacan las siguientes:

  1. El ingeniero civil Guillermo Sánchez, especialista en la Línea de Saneamiento- Eternit recomendó guardar el agua recolectada en envases y baldes previamente lavados y desinfectados y colocarles una tapa para que no se contamine.
  2. Alexandro Saco director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, para evitar enfermedades diarreicas o cólera comentó que purifiquen el agua de las cisternas que emplean en el consumo personal y en la limpieza de los alimentos.
  3. Consumir el recurso de manera consciente, solidaria y responsable.
  4. Lavarse las manos antes de manipular los alimentos.
  5. Priorizar el uso de agua para beber, higiene personal, lavado de utensilios y alimentos.
  6. Si empleas el agua para lavado de utensilios o higiene personal luego usarlo en el inodoro.

Alternativas a la problemática del agua

Para hacer frente a otra futura escasez de agua, he aquí algunas alternativas a la problemática:

  1. Se deben realizar  campañas de concientización sobre el uso de agua para que las personas le den a este recurso el valor que representa y muchos menosprecian.
  2. Se deben reutilizar las aguas residuales para un mayor aprovechamiento del agua.
  3. Educar para el cambio de modelos de consumo y estilos de vida. Se requieren grandes cambios de las formas de consumo, desde el uso individual al de las grandes corporaciones. Es por eso que como inicio se debe conocer y estar consciente sobre el problema que esto significa.

El corte de agua en las redes sociales

En las redes sociales se vieron varios comentarios sobre los afectados y los supuestos no afectados del corte de agua. Varios de ellos reclaman sobre la ineficiencia del sistema de Sedapal.


Escribe: Francesca Marsano

bibliografía: https://peru21.pe/lima/corte-agua-lima-callao-sedapal-recomendaciones-juntar-agua-forma-segura-evitar-inconvenientes-viernes-5-sabado-6-domingo-7-julio-nndc-488377 https://andina.pe/agencia/noticia-corte-agua-autoridades-coordinan-acciones-para-aminorar-impacto-medida-757151.aspx



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: